miércoles, 21 de enero de 2009

Sobre la Natividad

Aunque ya estamos a 21 de enero, creo que la Navidad no ha de "pasar" a lo largo del año, así que aquí os dejamos una reflexión de Leonardo Boff que esperamos que os guste.


...


En el centro de ese mundo contradictorio yacía entre pajas el divino Niño. Jesús, José, María, la estrella en el cielo, los ángeles, los pastores, los reyes magos, el sanguinario rey Herodes, los escribas maliciosos... son más que figuras concretas. Son símbolos y energías que viven y agitan nuestro mundo interior. Revelan dimensiones de nuestra psique, marcada por búsquedas, por contradicciones y por un inmenso deseo de integración.

Partiendo de esta visión más amplia se revela la importancia del divino Niño. Alrededor de él se crea un orden mágico, un centro luminoso que irradia sobre todas las cosas, constituyendo un todo coherente y significativo. La vida con sus contradicciones, incluyendo los niños asesinados por Herodes, o el ahorcado del pesebre de Nápoles, no escapan a la luz que irradia del Pesebre. A partir de la presencia del divino Niño surge la esperanza de que todo puede ser modificado, de que lo Nuevo puede irrumpir. He ahí el significado mayor de la Navidad, que no puede ser echado a perder por las visiones convencionales y por su utilización cultural y comercial.

¿Qué significa, en una experiencia interior, el divino Niño? Representa la vida nueva que quiere nacer en nosotros. Más concretamente simboliza la vida que puede siempre recomenzar desde su inicio. Es posible nacer de nuevo.

En el día de Navidad, por causa del divino Niño, nos es permitido olvidar las amarras y los errores cometidos, para sentirnos libres para comenzar de nuevo. Los deseos escondidos y nunca realizados pueden salir a flote y ser de nuevo alimentados. Podemos hoy olvidar un poco el paso del propio pasado y formular un buen propósito.

¿No decimos tantas veces: "Ah, si pudiese comenzar todo de nuevo..."? En el día de Navidad, inspirados por el divino Niño que está dentro de nosotros, podemos arriesgarnos a dar el primer paso de un nuevo camino, o inaugurar otra forma de mirar sobre el camino ya andado, para descubrir en él nuevas significaciones existenciales.

...


Si logramos despertar en nosotros al divino Niño habremos descubierto el espíritu de la Navidad y el alegre advenimiento de Dios.

viernes, 16 de enero de 2009

¿Qué hacen todas estas manos juntas?

Curan

Siembran



Protegen


Socorren


Comparten


Abrazan


Enseñan


Educan


Denuncian


Sueñan


Rezan


Y mucho más


Todas nuestras manos juntas construyen un mundo mejor


Soneto a Cristo crucificado



No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

¡Tú me mueves, Señor! Muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme en fin, tu amor, y en tal manera
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.


domingo, 4 de enero de 2009

MENSAJE DE NUESTRO PARROCO


Y, a continuación, por si alguien ha tenido problemas para entender la letra, su transcripción:

Querida familia:

Estamos de enhorabuena! Los Reyes Magos nos han traído este blog. Será un lugar más de reunión, para recordarnos siempre que nunca estamos solos, que vamos caminando juntos en esta peregrinación que es la vida.

Todas vuestras sugerencias serán bienvenidas. Os esperamos aquí.


Feliz Natividad, Feliz Año
y Feliz Eternidad


Un abrazo de vuestro cura,

Jesús