viernes, 4 de diciembre de 2009

Reflexiones y Recuerdos de la Manifestación por la Vida


Ante todo, perdonad el retraso en enviar este post: entre otros asuntos familiares y de trabajo, ha sido mi inutilidad a la hora de sacar las fotos del móvil lo que ha hecho que tarde tanto. Pero, aunque sea tarde, quisiera dejar testimonio de lo que vivimos allí los representantes de Santa Bea que fuimos.
Fue emocionante encontrar a tanta gente comprometida, sentirse arropado por gente que no conocías de nada, sentirse como una familia, por que en esos momentos lo parecíamos todos.
Fue muy triste enterarse de las cifras, un número que podía haber sido una personita. Un poco de inocencia menos en el mundo.
Y fue una inyección de energía el saber que no sólo estamos luchando por un derecho FUNDAMENTAL, sino que somos muchos para hacerlo (aunque siempre necesitamos a más y más gente).
Hay gente a la que se le llena la boca hablando del derecho de la madre. Que se nos llene a nosotros la boca hablando del derecho del niño no nacido, que no nos dé vergüenza proclamarlo. A nosotros no debería darnos vergüenza defender ese derecho, a los que lo quieren arrebatar sí.
Hablemos de definiciones: como científica soy profundamente consciente de que las definiciones las pone el ser humano según las entienda o según le convenga. Un embrión o un feto es lo que se haya definido para él en un momento dado, y sobre él pueden decir que "no es un niño" o "no es un bebé", pero no por que no lo sea, sino por que la definición de "niño" o "bebé" es otra, también dada por el ser humano. Pero lo que no se puede negar es que un óvulo fecundado por un espermatozoide ya no es una "célula normal", por que va a generar una vida. Lo llamen como lo llamen.
Pero es más: En la reproducción humana, por definición, el desarrollo humano se inicia cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide, lo cual genera una célula llamada cigoto, que es el inicio del ser en cuestión, en este caso, el ser humano. Por definición. Por definición, el embrión es un humano en desarrollo en su etapa temprana, se extiende hasta ocho semanas y sólo funcionan el corazón y la circulación. Y por definición el feto es el ser humano en desarrollo después del periodo embrionario, desde la novena semana hasta el parto.
¿Exactamente cuál es la parte de "ser humano" que no se entiende?. Creo que hoy en día se han tratado de buscar razones para hacer creer a la gente que se es "ser humano" a partir de un determinado momento, el que más convenga en cada caso. Hoy se ha movido el límite hasta el feto, pero podemos poner sentido común y poner el límite donde se debe poner: en la fecundación.
Hablemos de libertad. Por supuesto las mujeres - la grandísima excusa en toda esta historia- tienen libertad sobre su propio cuerpo. Pero tu libertad tiene un límite, y es la libertad de otra persona. Si te quedas embarazada, ya no sois uno: sois dos, dos personas, dos seres humanos, dos libertades que respetar. Si defiendes con pasión tu libertad, tienes que entender que el otro ser humano defienda con pasión su propia libertad, y dado que los no nacidos no tienen voz aún, hay gente que se la presta.
Hablemos de responsabilidad: ¿qué clase de responsabilidad estamos enseñando a las futuras generaciones, las que sostendrán el mundo cuando no estemos, si la base de nuestra sociedad se sustenta en "lo fácil" y la falta de empatía hacia el propio ser humano?. ¿Cómo nos vamos a escandalizar de los adolescentes que no tienen ningún respeto a la vida o a la dignidad de otras personas si ya les estamos enseñando que la vida, por lo visto, no vale nada si te llega en mal momento?. Si el aborto se hace legal y libre, le estamos diciendo a la sociedad que no es algo malo. Es legal. ¿Por qué no legalizamos las drogas, o las violaciones?. No sé, quizás así consigamos que haya menos violadores en este país, o que sea menos arriesgado drogarse. Yo trabajo con la lógica todos los días en mi laboratorio, y no le termino de ver la lógica a esto.
Hablemos de políticos, de todos ellos: (todos ellos, todavía no he visto, desde que se hizo legal el aborto en España, que ninguno de los que pasó por el poder haya derogado la ley) ¿por qué no, en vez de poner tiritas para conseguir votos, atacan el problema desde la raíz?. Probablemente por que es mucho más difícil, implica más dinero y recursos humanos y conlleva un cambio de mentalidad a largo plazo, demasiado lento para sus estándares. Si el verdadero problema está en que los adolescentes no tienen control sobre sus prácticas sexuales y se encuentran con sorpresas inesperadas, enseñemos a los adolescentes a ser maduros con sus prácticas sexuales o con la importancia que les den. Si el problema está en que las futuras madres no tienen recursos por que son demasiado jóvenes, o tienen trabajos demasiado absorbentes de los que dependen o lo que sea, apoyemos a esas madres con programas sociales de ayuda, para que estén informadas de sus posibilidades, que sepan cómo enfrentarse al embarazo, que puedan sacar adelante al niño aún sin dinero o sin tiempo.
En lugar de eso se prefiere contar una mentira y hacer creer a la gente que en realidad el aborto es como hacerse un peeling y quitarse unas cuantas células de en medio. Y que no pasa nada. Pues de esas mentiras se derivan otros problemas, y el problema global se hace cada vez más gordo y más difícil de solucionar. Y veremos hacia dónde lleva este cambio de mentalidad en las generaciones más jóvenes.
Me parece un engaño tan masivo y brutal que me deja sobrecogida.
El acto, o lo que aprendimos de él, se resume en dos frasecitas de la canción de Diego Torres que escuchamos allí:
SABER QUE SE PUEDE, QUERER QUE SE PUEDA
Por supuesto que se pueden cambiar las cosas. Y si alguien trata de hacernos creer lo contrario es simplemente para evitar que lo intentemos. Que nadie nos engañe: se pueden cambiar las cosas, pero para eso hay que moverse, no basta con decirlo, hay que enseñarlo.
Si queremos aumentar la cantidad de verdad, sentido común y misericordia en el mundo, tendremos que aplicarlo en nuestra propia vida y defender la verdad, el sentido común y la misericordia. Hay que enseñarlo, no imponerlo. Imponer es la solución fácil, patalear es la solución fácil. Enseñémoslo. Hagamos pensar a la gente. Es la forma de contrarrestar las mentiras desde la raíz. Y esa forma se propaga.
No será fácil. Pero ellos dependen de nosotros. Ellos y el propio futuro de nuestra sociedad, ese futuro que estamos viviendo ahora mismo. Y lo imposible se puede lograr, por supuesto. La vida cambia y cambiará, hacia dónde cambie depende de nosotros.
"Por que cada voz nos enriquece y nos ennoblece,
y cada voz perdida nos hace más pequeños.
Somos la voz del universo, el alma de la creación,
el fuego que iluminará el camino a un futuro mejor.
Somos uno"
Declaración de Principios de la Alianza Interestelar. A veces se aprende en los lugares más insospechados.

Que no perdamos más voces.



No hay comentarios: